NOTICIAS

 

MENSAJE DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad

Jessica A. Kaahwa, Uganda

 

La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes.

 

¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?

 

El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar entemáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas.

 

Además, el teatro es un medio probado de progreso y defensa de las ideas, que mantenemos y por las que estamos dispuestos a luchar cuando no se respetan, de forma colectiva. 

 

Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación.

 

Permitiendo a cada participante comprometerse activamente, el teatro puede hacer que muchos individuos deconstruyan ideas preconcebidas y, de esta forma, ofrece al individuo la oportunidad de renacer para tomar decisiones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro crezca con fuerza, entre otras formas de arte, debemos dar un paso decidido hacia adelante incorporándolo en la vida diaria, abordando asuntos críticos de conflicto y paz.

 

En su búsqueda de transformación social y reforma de las comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la Guerra y entre poblaciones que sufren pobreza oenfermedad crónica. Hay un número creciente de historias donde el teatro ha sido capaz de movilizar con éxito audiencias para construir conciencia y para atender a víctimas de traumas de postguerra. Plataformas culturales como el “Instituto Internacional del Teatro” que tienen como objetivo “consolidar la paz y la amistad entre los pueblos” ya están en marcha

 

Es por tanto una farsa mantenerse callados en momentos como el nuestro, conociendo el poder del teatro, y permitir a los que empuñan armas y lanzanbombas ser los pacificadores de nuestro mundo. ¿Cómo pueden estas herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?

 

Os exhorto, en este Día Mundial del Teatro, a reflexionar sobre esta posibilidad y a proponer al teatro como herramienta universal de diálogo, transformación y reforma social. Mientras las Naciones Unidas gastan colosales cantidades de dinero en misiones de paz por todo el mundo, por medio del uso de las armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y de lejos, mucho más poderosa.

 

Si bien puede que no sea la única respuesta para conseguir la paz, el teatro debería ser incorporado sin duda como una herramienta eficaz en las misiones de paz.

 

Translation: Proyecto ÑAQUE

 

Tomado de: http://www.world-theatre-day.org/picts/WTD_Kaahwa_Spanish_Spain.pdf

 

COMUNICADO ENTEPOLA COLOMBIA

Fundadora Entepola Colombia
Fundadora Entepola Colombia

2012-06-06

 

La presente tiene como motivo despejar y aclarar nuestra posición frente a las dudas e incertidumbres surgidas con respecto a los procesos sociales y creativos que se han dado en la ciudad de Bogotá por donde el Entepola Colombia ha transitado por diferentes comunidades, fortaleciendo sus procesos culturales y sociales, como es su objetivo. Así informamos que:

 

  • El Entepola Colombia solo tiene en su comité directivo a las personas mencionadas en la página web como parte del comité  http://entepola-colombia.jimdo.com/historia/comité-2012/ y distribuye en estas personas las funciones que acarrea generar este proceso socio-cultural.
  • Asi las únicas interlocutoras del comité frente a grupos internacionales y nacionales, son su Fundadora Mary Olarte,  la Antropóloga Hansbleidy Lancheros y el antropólogo José Ramiro Velásquez G. (Josue3475 Xue Eclisse), por lo tanto, cualquier otra persona no está autorizada para llevar a cabo esta labor.
  • Que no tenemos como parte del comité a ninguna persona nacional o extranjera que no figure en esta lista, pese a tener grandes amistades con muchos y muchas artistas, cuyo aporte jamás podremos negar y cuyo afecto mutuo exalta esa amistad elaborada por estos sueños y fantasías que se han creado con su innegable aporte.
  • Así Entepola Colombia se compromete a cumplir según los puntos expuestos en la convocatoria con los grupos que han decidido apoyar nuestro sueño con sus fantasías y trabajos, en lo que será nuestra próxima cita. http://es.scribd.com/doc/89706960/Convocatoria-Grupos-Internacionales-Entepola-Colombia-2012
  • Que por lo tanto no podemos hacernos responsables de aquellos que siendo grandes amigos nuestros, han decidido asistir a otros festivales y encuentros teatrales, por lo que los invitamos a tener claridad con respecto a las condiciones en que vienen a esos otros festivales realizados en Bogotá y en el país. Igual estan invitados a paar por Entepola Colombia, pero siguiendo nuestros procesos de inscripción.
  • Adicional es bueno recordar que nuestro festival tiene una labor de fortalecimiento de los procesos culturales de las comunidades a donde va y que con gusto seguimos con esa idea, pero que una vez partimos de la comunidad, a pesar de que los apoyaremos de ser posible, no podemos responsabilizarnos de cómo estas realicen sus propias actividades culturales, más allá de nuestro festival, tan solo esperamos haber dejado una buena escuela que fortalezca a estas comunidades.
  • Que actualmente mantenemos nuestra posición sobre el festival realizado en la localidad de Engativa, pues pese a que hemos intentado comunicarnos con sus organizadores creemos no hay interés en restablecer este canal de comunicación por parte de ellos, así y teniendo en cuenta lo dicho en los anteriores numerales, no nos interesa entorpecer el proceso de esta comunidad y por eso esperamos tengan el mayor de los éxitos en su festival y esperamos que los grupos que asisten allí se lo gocen, solo recuerden que no tenemos ya vinculo con ellos.

 

En la Universidad Nacional se realizaron diferentes actividades de teatro clown en el marco del Festival Internacional de Teatro Popular Entepola. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios
En la Universidad Nacional se realizaron diferentes actividades de teatro clown en el marco del Festival Internacional de Teatro Popular Entepola. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios
Bogotá D.C., ago. 16 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Las instalaciones de la UN sirvieron de escenario para que la comunidad universitaria viviera de cerca la danza, el teatro, la cuentería y todas las expresiones del arte popular.
Entepola es un encuentro de arte y teatro popular latinoamericano cuyo objetivo es generar un espacio en el que artistas, organizadores y la comunidad en general convivan en torno a diferentes propuestas relacionadas con la cultura.
Para Mary Olarte, fundadora y directora del evento, “en esta actividad está prohibido el dinero y la politiquería y, por ello, la alimentación de los artistas es donada por las comunidades, que también prestan salones para alojar a los grupos y para las presentaciones, etc. En contraprestación, el público entra gratis a ver nuestras funciones”.
En esta novena versión se presentaron 180 artistas de México, Argentina y Bolivia. Las funciones que llamaron la atención de la comunidad universitaria fueron, por un lado, Esperándote, de Doni James Garzón, director del grupo Mimo Clown Teatro de Neiva, obra de pantomima que narra la historia de un personaje en una cita romántica, convirtiendo al público en cómplice del suceso.
Por otro lado, estuvo la adaptación de la obra chilena Poderis pudrendum clowno, que atrapó la atención de la UN haciendo una alegoría al poder y a distintas formas de gobierno, tanto monarquías como estados democráticos y dictaduras militares, para plantear que en muchos años de historia ningún sistema de gobierno ha acabado con el hambre infantil, la injusticia social y la explotación.
Frente a la experiencia de realizar teatro popular en la UN, el director del Mimo Clown comentó: “Estos espacios son importantes porque permiten que diferentes grupos internacionales y de diferentes localidades y rincones de Colombia encuentren escenarios para exponer su arte”.
Asimismo, para Luciano Nájera, del grupo de teatro argentino Integración Latinoamericana, “siempre es importante que la juventud esté abierta a recibir diferentes manifestaciones artísticas tanto de carreras como de otros tipos; la cultura permite pensar”.
En su paso por la UN, el festival presentó conferencias, obras de teatro, cuentería, música y danza.  “En la comunidad universitaria se pretende encontrar nuevos códigos de comunicación, de manera que podamos expresar nuestra irreverencia construyendo, fortaleciendo, pensando en un futuro en nuestra Universidad”, concluyó Olarte.

IX Festival Internacional de

 

Teatro Popular Entepola

Póster del Festival Internacional de Teatro Popular.
Póster del Festival Internacional de Teatro Popular.
Para esta versión, Entepola ofrecerá a la capital diferentes muestras artísticas para todas las edades y en diferentes escenarios de la ciudad. Fotos Unimedios
Para esta versión, Entepola ofrecerá a la capital diferentes muestras artísticas para todas las edades y en diferentes escenarios de la ciudad. Fotos Unimedios
Bogotá D.C., ago. 05 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Este encuentro de grupos artísticos nacionales e internacionales desarrollará actividades culturales en diferentes localidades y universidades de Bogotá. Inicia el 7 de agosto.
Entepola es un encuentro de arte y teatro popular latinoamericano cuyo objetivo es generar un espacio en el que artistas, organizadores y la comunidad en general convivan en torno a diferentes propuestas relacionadas con la cultura.
Entepola Colombia nace en la Universidad Nacional Sede Bogotá gracias al trabajo de sus estudiantes, administrativos, profesores y egresados, con el fin de ampliar el acceso a estas propuestas, teniendo en cuenta que siendo un encuentro de arte popular busca dar un lugar y reconocimiento a gran número de expresiones de este tipo.
El festival constituye así la oportunidad de construir algunos diálogos entre la academia y la sociedad en torno a diferentes manifestaciones.
Este año, del 7 al 14 de agosto, “el Entepola” tendrá lugar en la localidad Ciudad Bolívar, en el barrio Juan Pablo II como sede principal, y los barrios Candelaria, San Joaquín y Potosí como subsedes, puesto que allí se ha mostrado gran aceptación a este evento, así como una gran demanda de funciones.
De igual forma, este encuentro tendrá lugar en la Universidad Nacional de Colombia por medio de un panel que abordará la relación entre el arte y el conflicto sociopolítico, un cine foro y la presentación de grupos teatrales y musicales. Esta iniciativa es gestada por algunos estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Humanas y Artes.
Esta es la programación de actividades del festival para los días que estará de visita en la Universidad Nacional de Colombia:
Jueves 11 de agosto
Lugar: Edificio de Posgrados Facultad de Ciencias Humanas, Auditorio Virginia Gutiérrez
9:00 a.m.: Julián Granados, Centro de Desarrollo Juvenil,
experiencia de proceso comunitario en fotografía (Cazucá).
10:00 a.m.: Fundación Kairos (Colombia), ponencia ‘Arte en tiempos de guerra’. 

11:00 a.m.: Fundación Kirie (Venezuela). conferencia ‘El teatro como agente de movilización popular’.
12:00 m: Grupo de Teatro Kusisa Colombia (Bogotá),
obra Balas.
3:00 p.m.: cine foro documental La ciudad de los fotógrafos.
Viernes 12 de agosto
Lugar: Plaza Central UN (jornada cultural)
12:30 p.m.: Grupo Mimo Clown Teatro (Neiva), obra Esperándote.

1:30 p.m.: Grupo El Tablón, obra Match de improvisación.

2:30 p.m.: Grupo Teatro de Integración Latinoamericana (TIL) (Argentina–Bolivia), obra Poderis pudrendum clowno. 

3:30 p.m.: Cierre, grupo musical La Resistencia (México).

Aportes, ideas, sueños, inquietudes? usa nuestro de chat

Cuña 2014

Nuestras Cuñas del Ayer

Videografía Entepola

Estreno...

VIDEO PROMOCIONAL ENTEPOLA COLOMBIA 2013

Try our slideshow maker at Animoto.

Video del I Festival Entepola Colombia

X Entepola Colombia - Rafael Uribe Uribe - 2012

IX Entepola Colombia - Ciudad Bolívar - 2011

Visita nuestro canal en Youtube

NUESTROS AFICHES

VISITA NUESTRO BLOG

Entepola Colombia en las Redes Sociales

Entepola Colombia en las Redes Sociales

Necesitas información?

Déjanos un mensaje

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.