Nuestra Historia

El Festival Internacional de Teatro Popular

 

ENTEPOLA - COLOMBIA es un encuentro que busca afianzar el conocimiento e interacción de las culturas, todo en medio de una perfecta excusa como es el arte que nos permite aprender a reconocer los sentimientos y las ideas, reflexionar y aprender al mismo tiempo.  El Festival busca convertir al espectador y al artista en uno solo para procurar que la comunidad encuentre dentro de sí una forma de expresarse y sentirse. 


En el marco del Festival se llevan a cabo más de 30 funciones teatrales, igualmente se cuenta con talleres de formación para afianzar el proceso de aprendizaje que es una de las prioridades del Encuentro, un aprendizaje mutuo entre el espectador y el artista comulgando los diferentes mundos y encontrándose dentro de un espacio común que recobra el sentimiento de igualdad entre los hombres, saber que somos iguales y que podemos por tanto ser una fuerza que emerge para ayudarse mutuamente, sin perder el rumbo como cultura y mucho menos como individuos. Ninguna de las funciones tiene valor monetario, el valor real reside en la disposición de contribuir al proceso de conformar un espacio cultural por todos y para todos.


Tal brindis con el arte se lleva a cabo en 13 localidades de Bogotá, además del municipio de Soacha; igualmente abrimos las puertas de nuestro festival al corazón de cada personaje que desee recrear en su imaginación el florecimiento de la convivencia y la posibilidad de conocer el mundo por medio del reflejo inquebrantable del arte.


Vale la pena resaltar la forma en que este proyecto hace cinco años se gestó. El Teatro la Carreta de Chile –fundado en julio de 1984– ha buscado potenciar la vocación y la capacidad artística expresiva principalmente en los habitantes de las comunidades menos favorecidas, utilizando el teatro, las artes escénicas, los medios de expresión audiovisual, etc., como instrumento pedagógico y cultural. Se quiere que con dichos conocimientos los artistas intervengan sólidamente en el fortalecimiento de la organización e identidad social y local.


El grupo teatral “La Carreta”  inició el sueño de unir a Latinoamérica con un encuentro de Teatro Popular. Desde hace 19 años cada enero la ciudad de Santiago de Chile recibe sesenta grupos de teatro popular de diferentes países para expresar la vida con actividades de intercambio artístico, encuentro afectivo y construcción crítica de la identidad popular latinoamericana. Con la participación del grupo Eclipse de la Universidad Nacional de Colombia en el ENTEPOLA Chile No. 17, llega la idea del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA a Colombia. La idea nace con anterioridad en la directora de ECLIPSE, Mary Olarte,  como un sueño de fortalecer en el área cultural el compromiso de la Universidad con la construcción de espacios de “extensión” o participación en las comunidades de la ciudad y de la nación.

 

Este Proyecto aparece en medio de tal inquietud, su interacción  con la comunidad universitaria ha sido estrecha y permanente, algunos profesores  han colaborado  a través de charlas y conferencias en la construcción de marcos teóricos  en torno a  la práctica y sentido del teatro. De igual manera, estudiantes de las Facultades de  Artes y Ciencias Humanas, Medicina y muchas más, con su trabajo y aportes han hecho suya esta iniciativa, la han levantado y sobretodo la han sostenido en medio de diversos retos y dificultades. Además el Festival tiene la suerte de contar con la ayuda de varias personas que en medio de sus múltiples ocupaciones han regalado un poco de su tiempo para continuar demarcando con precisión la vida de ENTEPOLA.  En definitiva, este festival se gestó en la Universidad y ha estado presente como organizador y beneficiario directo de todas y cada una de las actividades  desde la organización hasta la puesta en escena de las funciones, tanto de grupos nacionales como internacionales. 


Así es como en febrero de 2003 el grupo y la Universidad, en conjunto, convoca a cinco países participantes del circuito ENTEPOLA y dan por iniciada la tarea de comenzar un festival que cree lazos entre las comunidades y los artistas locales con la Universidad. Este encuentro fue llamado I Festival Internacional de Teatro Popular “UN Teatro pa’ Todos” ENTEPOLA-COLOMBIA 2003, en razón del carácter popular del evento y del papel central de la Universidad tanto en su nacimiento como en su realización. Más adelante y gracias a una alianza solidaria  entre la Asociación para la Ayuda Comunitaria ASACOM,  Eclipse y la Asociación Cultural Carretaca, se hizo realidad con la participación de grupos teatrales de España, Chile,  Perú,  Venezuela, México y Colombia, en las localidades de Puente Aranda,  Kennedy,  Bosa y Ciudad Bolívar. Se realizaron talleres artísticos en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia dictados por los diferentes directores invitados.

 

En agosto de 2004 se realizó la segunda versión del ENTEPOLA – Colombia: II Festival Internacional de Teatro Popular  “Sueña Bonito Colombia” ENTEPOLA-COLOMBIA 2004. La participación de México, Argentina, Venezuela, Chile,  Perú, Brasil y, por supuesto, de grupos nacionales, ofreció un mosaico de opiniones, vivencias, temáticas y maneras de ver el mundo; los asistentes aprendían a conocer otra cultura, se identificaban con el otro, reconocían como propios los conflictos representados en las tablas, se divertían un rato, preguntaban o respondían. En definitiva, se integraban a una actividad social: El TEATRO.

 

En la sala de conferencias del auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional tuvieron lugar talleres y debates sobre la actividad escénica a cargo de los invitados extranjeros y conferencias de directores nacionales, quienes con la colaboración de la institución universitaria abordaron preguntas tales como la que inquiere sobre el por qué del teatro en las formas de expresión populares, o aquellas producto de la confrontación entre espectadores-espectáculo, cuyas conclusiones recaen directamente en la exploración que el teatro ha iniciado en prácticas de corte científico y teórico, exploración que la universidad plantea como actividad interdisciplinaria, ya que el teatro mantiene fuertes conexiones con diversas perspectivas académicas, no por ello excluyentes en su aplicación en la cultura popular.

 

Se organiza nuevamente con el nombre de III Festival Internacional de Teatro Popular: “UN teatro pa’ todos” ENTEPOLA-COLOMBIA 2005 intentando continuar la tarea, teniendo como uno de sus objetivos principales ampliar sus espacios para que un mayor número de personas puedan hacer parte del público y la comunidad activa que hace realidad el evento.  De nuevo nos visitaron diferentes países, contamos con diversos talleres dirigidos por los directores de las compañías invitadas, y en medio de la magia de  el ENTEPOLA abrimos las puestas del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, volviéndolo un lugar mágico en donde se presentaron obras internacionales.  Igualmente la Facultad de Medicina se integró proporcionándonos un espacio increíble donde se dio lugar a otro  reflejo del arte como es la música, allí contamos con la presencia de una agrupación mexicana denominada “La resistencia”, que con sus notas conquisto tal espacio recordándonos una vez más el propósito del Festival.

 

Nuestra cuarta celebración se realiza bajo el auspicio de la Escuela de Artes Plásticas de la  Universidad, nuestro IV Festival Internacional de Teatro Popular: “UN teatro pa’ todos” proporcionando un espacio más a la diversidad y al conocimiento, explorando nuevas formas de arte; contamos de nuevo con la presencia de España que nos regala la oportunidad por primera vez en nuestro festival de aproximarnos al teatro clásico, el teatro del siglo XVII que es el siglo de oro del teatro en España, recordando su principio: el mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.   Se extiende el perfume cautivo y activo de nuestro Encuentro, se abren las puertas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en donde se llevan a cabo  funciones y talleres, de nuevo nos damos cuenta que hay mucho que hacer y sobretodo que existe una gran inquietud y deseo de hacerse.

 

El ENTEPOLA COLOMBIA en sus cuatro versiones ha generado varios conversatorios y talleres, donde las personas interesadas pertenecientes a distintos sectores (comunidad, estudiantes de la Universidad, participantes, organizadores etc) dimensionaron la importancia de los procesos culturales como estrategia de transformación en la expresión artística así como la integración latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportes, ideas, sueños, inquietudes? usa nuestro de chat

Cuña 2014

Nuestras Cuñas del Ayer

Videografía Entepola

Estreno...

VIDEO PROMOCIONAL ENTEPOLA COLOMBIA 2013

Try our slideshow maker at Animoto.

Video del I Festival Entepola Colombia

X Entepola Colombia - Rafael Uribe Uribe - 2012

IX Entepola Colombia - Ciudad Bolívar - 2011

Visita nuestro canal en Youtube

NUESTROS AFICHES

VISITA NUESTRO BLOG

Entepola Colombia en las Redes Sociales

Entepola Colombia en las Redes Sociales

Necesitas información?

Déjanos un mensaje

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.